Interstellar y el Cambio Climático

El astrofísico Neil de Grasse Tyson, luego de ver la última película de Nolan, Interstellar, escribió en su Twitter que no podía imaginar un futuro en el que escapar de la Tierra a través de un agujero de gusano sea un mejor plan que arreglar el planeta. En esta película, los humanos recurren al escapismo antes que arreglar sus propios errores. “Los humanos nacieron en la Tierra pero no tiene que morir en ella” dice uno de los protagonistas, en un ejemplo de la disociación entre los humanos y la naturaleza que padecemos el día de hoy.

Quizás para ellos ya era tarde. En un mundo donde escasean la energía, el agua y los alimentos es poco probable que los humanos puedan mantener la civilización tal como la conocemos. Más probable es que los Estados implosionen y se formen pequeños señoríos feudales ultramilitarizados combatiendo unos con otros por el acceso a los pocos recursos que aún quedan disponibles. El futuro planteado en Interstellar es más ciencia que ficción. A diferencia de muchas películas el apocalipsis no llega de golpe con megadesastres que destruyen las grandes metrópolis en 24 horas; sino con pequeños cambios imperceptibles pero que acumulados transformarán por completo al planeta.

Ese es el futuro que nos espera si es que no tomamos acción sobre el Cambio Climático aquí y ahora. Se estima que para el 2100 la productividad agrícola mundial se reduzca en 30%, millones de personas carecerán de acceso a agua y se verán obligadas a abandonar sus ciudades (las que además se inundarían por la elevación de los mares), enfermedades tropicales alcanzarán zonas que les eran inaccesibles el día de hoy, etc. Se calcula que para esos años se habrá perdido hasta el 20% del PBI mundial por los impactos acumulados. Difícil que cualquier civilización sobreviva con una crisis tan grave.

Nosotros aún tenemos alternativa. Si queremos evitar ese futuro tenemos que tomar cambios radicales aquí y ahora. Los científicos coinciden en que podemos evitar los mayores impactos del Cambio Climático si es que empezamos a reducir nuestras emisiones de gases antes del 2020 y eliminamos los combustibles fósiles para el 2050. Pero eso no va a pasar si es que los gobiernos en todo el mundo no asumen compromisos reales en esta COP 20. A nosotros nos toca exigirles que lo hagan, o si no, que se vayan todos.

Publicada en el Diario Uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s